miércoles, 10 de abril de 2013

Acercamiento a la literatura infantil // ¿Qué es la literatura infantil?


Sophie Lebot
Acercamiento a la literatura infantil

Cuando se es niño/a nuestro primer acercamiento literario se produce a ratos por diferentes mediadores, nuestros padres o algún otro familiar y la escuela.

Si teníamos suerte existirían otras instancias donde ejercer la presencia literaria, es que ese pequeño espacio que nos separaba de la hoja escrita y la mirada aguda es como la analogía del paracaídas y nuestra mente: sólo si se abre es útil.


Cuando pequeños adentrarnos en el mundo literario era  como querer cruzar un bosque gigante. Bosque en el cual pudimos encontrar cosas mágicas, placenteras o quizás tenebrosas. El bosque podía ser un buen refugio o lugar de extrañamiento. Era aquí donde hacíamos uso de la libertad de pedir asilo o evadirnos de todo aquello que no podía habitar este espacio, porque este espacio era en esencia personal e íntimo. Los otros no podían seguirnos en esta cruzada heroica, los otros no eran dignos o  simplemente, los otros no llegaban porque por con el follaje peligrosamente frondoso no se atrevían a cruzar. Porque “los árboles nunca podrán ocultar el camino de luz hacia el bosque profundo de nuestros sueños / esa hiedra tan verde se ve como un manto lejano que no puede escapar que se puede alcanzar solo con volar” (Toquihno).

Quizá por todo esto, o por muchas otras razones que desconozco y a otros harán sentido, el bosque fue escenario recurrente en muchos relatos populares de infancia.

Cómo responder al qué es la literatura si siendo infantes la tinta nunca se sentía tediosa…  nos gustaba mucho recorrer estos lugares y otros cualquiera. Pero una vez que fuimos capaces de hacer ejercicio de nuestra independencia textual, tomamos un libro que hubiese en casa y nos disponíamos a leer, releer o intentar leer descifrando un poco lo que se nos planteaba.

La literatura sin duda ha ido des-cubriendo un escalafón que parecía aislado o imposible de descifrar, la literatura infantil. A pesar que en sí el concepto parezca un tanto vacilante, pues nos enfrentamos a libros que se escriben para niños y niñas pero que los crea un adulto.

Benjamín Lacomb
Podríamos concluir que estos bosques, la literatura infantil, son lo que no fueron para nosotros estos espacios y que están esperando ser para los que recordamos ese tramo ilimitado de libertad que llamamos infancia. Por eso no es casual que este acercamiento a literatura infantil debe darse en compañía de los que alguna vez transitamos esos caminos, hicimos esas cruzadas y vimos que cada árbol se vuelve diferente dependiendo el camino en el que se encuentren.

La literatura infantil es eso, un bosque gigante que debemos acompañar a explorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario